Outer Door (Calendar of Events)

1/08/2015

El periodismo que los dominicanos de NY nos merecemos

Añadir leyenda



Por Miriam Ventura
Westchester.-Sí existe una poética del periodismo, no en vano Octavio Paz afirmó que “la buena poesía moderna está impregnada de periodismo”…muchos episodios y páginas insignes de autores como Gabriel García Márquez, Stéphane Mallarmé, Ernest Hemingway, Truman Capote y Mark Twain, -por solo citar algunos-, así lo confirman.
No refiero aquí el discurso de la neutralidad (argumento neoliberal de los medios de comunicación en tanto empresas), tampoco, aquel que me convoca a trastornarlo todo…
Para ilustrar la primera idea dada aquí, y problematizar los caminos del periodismo simple, del trabajo reporteril, de la mayoría de los periodistas dominicanos en NY, en detrimento de la existencia de una poética del periodismo, digamos que me lanzo en beneficio del dato, del retrato momentáneamente profundo de los hechos, fiel a la narración al estilo de Truman Capote y en duda intrigante(aunque reconozca los beneficios de la veracidad testimonial) de lo que muy bien hizo la escritora Elena Poniatowka en La noche de Tlatelolco, con su reporte de la masacre de los cientos de estudiantes de la Plaza Tlatelolco, en México.
Testimonio válido pero no preponderante de una poética periodística, porque aunque su relato tiene la percepción humana y vital del hecho de la masacre, nos deja desarmados de los elementos que complementan el “blue print” (azul impreso) del reportajismo.
Aspiro a que nadie se alarme, quien firma, ya hizo, desde la comunidad dominicana en NY, su cuota de periodismo de trinchera. Allá aquellos/as quienes no lo han notado. Hace rato que propuse el desarme de instituciones, agencias, entidades y grupos que so pretexto de aglutinarnos, “A sangre fría”, en un barril colectivo muestran las entelequias de lo que hace rato el viento se llevo, dejando solo un ejercicio adoquinado y de gremio…
Queda la internet “Link Journalism” (periodismo enlazado) o el periodismo de link, (del enlace) ,el periodismo interconectado acuñado por Scott Karp . Link Journalism aparentemente reciente pero que realiza por más de una década una gran labor de difusión. The drudge report , un site dedicado a la publicación de links de noticias realizadas por otros reporteros. Los organizadores hacen accesible estas noticias como un efectivo servicio de información que se actualiza constantemente a pesar de no realizar ninguna labor reporteril original.
Nos quedan escasos puentes donde el ejercicio de una poética del periodismo nos puede colocar frente a la humanidad que nos reúne.
Por qué no ofertar una conciencia en el hecho narrado, en el reportaje, en la corresponsalía? Un ejercer escritural literario periodístico que se debata entre lo genial-testimonial y lo periodístico literario.
Una oferta donde lo libre desarticulado de la información sin ton ni son, solo con las herramientas del buen contar, logren como Truman Capote, en A Sangre Fría, depositar a sus reportajes una lógica literaria, antes que la periodística o en una cuota de perfecto balance, tal como lo hizo García Márquez en “La historia íntima de una manifestación de 400 horas” o en El Naufragio, o en el artículo “Un personaje singular en Bogotá…”. Tanto este autor como Truman Capote y otros de su estirpe, se comprometieron en las historias. Ese y no otro debía ser el compromiso del periodismo de hoy del periodismo de los dominicanos de NY. Generamos tremendas historias por estar en el imperio, insertados, dirimiendo, coexistiendo, construyendo bidireccionalmente…
De no suceder, aquellos que en la comunidad dominicana de NY se hacen llamar periodistas y/o comunicadores a quienes, incluso los medios de RD, les facilitan el brinco por el viaducto, sin pedir más allá –nótese- no uso exigir, (dichos medios no pagan para ser servidos periodísticamente bien) _, nos seguirán condenando a un periodismo barato, dictado por el pluriempleo y la supervivencia. De no ser el periodismo de colaboración y vigencia debería ser digno, sin búsquedas ni puñaladas traperas.

No cabe dudas que en éste aspecto estamos iguales aquí (NY) y allá (RD), con sus raras excepciones. Otra imposibilidad mas para que el periodismo de los dominicanos de NY lo ejerzan quienes reniegan asumir una posición diaspórica y/o transnacional, no sin cierto cinismo conveniente en aras de un liderazgo periodístico que están lejos de tener.

2 comments:

Víctor Manuel Ramos said...

Hola Miriam. Al ver esta nota me he quedado atrapado en un asunto anterior a tu argumento, y es la pregunta de si el periodismo como profesión debería tener identidad nacional. Me parece que no, excepto que se da en un espacio y una geografía específicas. Siempre es válido reconsiderar las cosas, pero aparte de responder al asunto de si comprometerse o no veo algo más básico en torno a ese tema, y es con qué rigor, llámese de ética, procedimientos y calidad de expresión, se hace periodismo en nuestras comunidades. Quizás es mejor aprender a caminar antes de tomar el alto vuelo de lo literario.

Mir Ven said...

Hola y gracias por leerme, no ciertamente no tiene el periodismo que tener identidad nacional, a negar eso con los vicios que acarrea va este texto mio para la reflexion, ahora bien no endiento las ultimas tres lineas de tu comentario. pero a grosso modo, el rigor y la etica, los procedimientos y calidad de expresion del "periodismo que se hace en nuestras comunidades', no siempre me consta. y tienes tanta razon cuando apuntas hacia Quizás es mejor aprender a caminar antes de tomar el alto vuelo de lo literario", pero tanta razon!
Una vez mas gracias y bienvenido a Miriamventurajournalism