Outer Door (Calendar of Events)

5/31/2015

Confrontación permanente vs dormir la siesta





(Del Estado, Leonel Fernández, Danilo Medina y la reelección)

Para un día de estos dejo en el tablero las innumerable definiciones (piezas) del concepto Estado, incluso aquellas geniales que ofrece Carl Schmitt, me quedo con aquello de que el “Estado representa un determinado modo de estar de un pueblo” siendo así el Estado dominicano que una vez le ganara la batalla a Danilo Medina, es hoy más nunca un espejo de diversas representaciones donde el cambalache esta a la orden del día. Es por ello que no es fácil distinguir a un izquierdista, de un derechista, a un progresista de un retrogrado, a un reeleccionista de un anti reeleccionista.

Así en el folclor político de la media isla nacen conceptos tan “brillantes” como votar por “el menos malo” o defender la reelección de Danilo Medina porque es “progresista”,, porque al menos el está haciendo algo...por las escuelitas que inaugura, por el 4 porciento asignado a la educación. Etc., etc. Conozco muchos maestros dominicanos que reconocen el 4% por ciento es un lavado mas,. Y lo creo! Solo así se explica el can populista de construir escuelas, pupitres que de una brisa se caen y la mala alimentación escolar con unos Empresas Suplidores de comida que no llenan los requisitos establecidos por los organismos que velan por una alimentación adecuada para la población estudiantil.

Medina se reunió recientemente con un” gurú". Las notas periodísticas de ese encuentro ilustran por donde se anda...periodísticamente. Este señor gurú de” pensamientos organizados” ya le dijo ya al presidente Medina como tiene que guiar la nación. Y qué bueno que el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama no se ha reunido con el gurú de presidentes...

El Estado dominicano, parece un mercado de yarda: Los vendidos, los comprados, los periodistas en venta, los aspirantes a canjes y los teóricos sociales, los poetas e intelectuales (orgánicos, macrobióticas y ayurvedas), así como la “diáspora” dominicana de USA, -quieto Bobby- , todos se han puesto de acuerdo y al servicio del gobierno, el estado, y el partido de la Liberación Dominicana. Claro que resulta conveniente el asumir que los recursos del Estado son del pueblo y todos “tenemos derecho a su uso”, como si efectivamente no quedara cerebro alguno para discernir sobre el Estado, los recursos y la política.

Y dentro del amplio espectro de ofertantes pro-reelección del presidente Medina, hay quienes incluso justifican el endeudamiento de la nación en un tiempo record bajo argumentos, tan simples como que “el hombre está trabajando” Y si, para eso le pagan...

Todo aquí anda mal: intentar frenar a Leonel Fernández Reina, con un sí a la reelección de Medina, porque "Medina si está haciendo y Fernández no hizo más que robar” es un simplismo conveniente. Es borrar de la historia reciente que Medina fue el primer Secretario Administrativo y estratega del primer gobierno del PLD, que destruyo las empresas de CORDE, que es Medina quien en ese periodo decide aumentar los salarios a los funcionarios de manera exorbitante (de 60 mil pesos a 150 mil) justificando que si un funcionario ganaba bien no tenía “necesidad” de robar.

Resultado hoy tenemos una clase de millonarios funcionarios bien enraizados en una maquinaria estatal. Temistocles Montas, se quedo corto al afirmar que en el PLD de hoy nadie no puede sacar la cabeza, porque el partido que creo Juan Bosch esta carcomido...

Como obnubilados, los fanáticos de esta nueva historia de reelección afirman que Medina heredo un hueco fiscal, mismo Medina que ha continuado con mas y mas prestamos. De seguir ese ritmo el país tendrá aduanas intervenidas por acreedores nacionales e internacionales. Pareciera que a los reeleccionistas se le olvida que Medina, es responsable del patrón de deudas heredado, lo creo en el tiempo en que el “Estado” le gano “la batalla”

Y no será que el experto estratega que es Danilo Medina se esta vengando de las humillaciones que le hizo Fernández? Pero resulta que Danilo Medina es el alumno de Leonel. Si algunos reeleccionistas ilustraran mejor a la ciudadanía, hasta podría entender a Medina, y su afán reeleccionista, ya que Fernández, con su tigueraje, su eterna verborrea y su “ente” intelectualizado, se guardo al Comité Central del pld en un bolsillo. Y todavía en su etapa actual de Ex, sigue haciendo de las suyas “dictando cátedras sobre la reelección” y, lo peor de todo es que jurídicamente, dentro de su cinismo no le faltaba razón. Cuando un delincuente llega a dar cátedras la casa de gente que “si está trabajando y haciéndolo todo bien”, entonces todo amerita revisión, aunque eso implique contemplar que con Leonel Fernández la confrontación tuvo (en su gestión pasada) y tendría, en la actualidad un carácter permanente que tal vez mueva a una ciudadanía mas militante, menos dormida, que la que se tiene en los actuales momentos en la Republica Dominicana.

Esa revisión daría salud a las izquierdas dominicanas ya que haber callado ante el discurso de Fernández, fue coincidir con ese sector de poder que dentro del PLD representa Danilo Medina y sus reeleccionistas (MV)



http://www.bernardokliksberg.com/prensa/350-presidente-medina-se-reune-con-el-sociologo-argentino-bernardo-kliksberg.html

No comments: