Outer Door (Calendar of Events)

5/21/2015

Letter to Chrisopher Colombus and other poems ...




Este libro ha viajado conmigo de Norte a Sur por todo Estados Unidos. Se ha mudado conmigo varias veces, ha permanecido en cajas diversas como diversos los temas. Su autor un gran amigo y abogado, Carlos Moreno, lo leí despacio, a mi tiempo de respiro en respiro,

Pero hace unos años emprendí el camino a este pequeño libro (64 págs.) mi atrevimiento ay! cuanto le agradezco a esa palabra. Letter to Christopher Colombus and other poems (Carta para Cristóbal Colon y otros poemas) opero en mi la misma sensación de la Tesis 95 de Martin Lutero. Un tipo de documento acusatorio, retrospectivo y revelador.
El autor de Letter to Chrisopher Colombus and other poems mas que impresionar a nadie con dotes de literato ha querido dar su versión de un personaje, un acontecimiento histórico que incluso hoy celebramos con poca consciencia y es Carlos Moreno en nuestro ambiente quien revela en estos textos algunas veces en prosa y otros mínimamente estructurados los alcances del "descubrimiento".
La suya es una larga carta acusatoria escrita en segunda persona. Hay una poética marcada en estos textos, no es una poética común, logra un efecto de retrospección poética aunque estructurada como carta y eso lo hace creativo.(Carta No. LXIX)por ejemplo. Un texto que me pareció genuinamente hermoso y que sin embargo está escrito en primera persona es Rice and fall(subir y caer): I flap my wings/ each time harder/ the best of mankind/ on them I carry... (fragment) Yo muevo mis alas.../cada vez mas fuerte/ cargo en estas lo mejor de la humanidad.../y para arriba, hacia el cielo/yo vuelo/olvidando que surgí de tierra/ o como este otro segmento: the thought of falling/ invades me all the while/ but given the ways of the world/ it matters not/ whether I/ rise or fall. (el pensar de caerme me invade todo el momento/pero como son los caminos del mundo/no importa si me levanto y me caigo/
Es una sintaxis inversa y que intento dar mi interpretación libre en español encontramos una herramienta efectiva para darle espacio y vuelo a un poema para que respire y como el autor levante su vuelo propio. Este libro que ha viajado conmigo, y comparado con otros textos similares me entrega a un Carlos Moreno distinto. Muy cercano a la poesía. Al leer este libro ya no leo al amigo, al abogado, leo al poeta. (MV)

No comments: