Outer Door (Calendar of Events)

2/18/2016

El Rant de Alexis Gómez para el escritor Andrés L. Mateo







Westchester NY.-que un puñetero lector me diga para qué se inventaron los “18 años”, la mayoría de edad. La independencia de los hijos? Declaro que detesto la mayoría de edad. No, no soporto los decalogos de independencia de mi hijo, quien se afirma adulto porque terminó bachillerato y la universidad en tiempo récord y me esta pasando facturas, me reclama porque pasa de los 18 años, y según él, ya es adulto. Desea llegar tarde a casa, no le pregunte o intervenga mucho en sus cosas, y no le toque su celular, y unas largas etc...
Ah pero para el regalo de San Valentín de la novia, para un nuevo playstation, un micrófono, un nuevo pedal, un Yamaha keyboard de 88 teclas, en sus inicios, luego un piano UPRIGHT, y un Steinway aun fuera de second hand, para eso no es adulto y me requiere los tarjetazos. No es adulto para que yo pague los divertimentos, los últimos tres 3 créditos de la universidad privada donde estudio. Que bien a este hijo "adulto", que ya se declaró independiente y soberano de toda potencia y mimos maternos, ya con novia y “socializando”, 300 dolares para pasear con amigos ya no le son suficientes. Requete vaina esta, ya no soporto la “Mayoría de edad”, el aguaje del sistema en USA haciéndole creer a nuestros hijos que son adultos. No no lo soporto. Uuuuu Ssssssss. No aguanto la independencia de quien finalmente adoro. Total es mi musiquito, mi compositor, carne de mi carne, adoro con "to" y " to" a mi 6 pies y pico... en que se convirtio mi muchacho ...(jajaja), he aquí un ejemplo de lo que puede ser un Rant.
Un Rant es un desahogo, sobre un tema, cultural, filial, familiar, político, étnico, social, comunitario, es un tipo de queja acompañada de palabras fuera de contexto, ridículas, cómicas,sarcásticas,con lenguaje algunas veces vulgar, irónicos, insultantes que otras veces convoca, lo absurdo, lo infantil, lo repetitivo y lo inapropiado. Un Rant es el “arte” de vociferar, quejarse de algo con pasión y de forma despectiva puede ir dirigida a una institución, a un gobierno o una persona.
Recurren al Rant personas no satisfechas con los servicios ciudadanos, relaciones familiares, con el ticketero del tren, con las voces que ponen en evidencia las debilidades de los políticos y sus acciones. La gente que hace Rant amplifica su decir por cualquier vía hasta convertirlo en panfleto
El Rant existe en literatura, en las redes sociales y es muy frecuente entre los youtuberos, algunos poetas que no pueden lidiar con temas específicamente periodísticos, que no saben cómo armar una denuncia sobre algo que les afecta, molesta. Molestia que le produce la cierta claridad mental e intelectual, las acciones e de las ideas que blanden los demás (muchas veces fundadas en la verdad o con cierta razón). Los llamados Ranteros se pueden encontrar en las redes sociales, en los blogs, en youtube, y escasamente en los medios de comunicación. Para mi sorpresa me han enviado un Rant comiquísimo publicado en un medio dominicano.
Qué estará pasando en los periodicos dominicanos? El texto era una longaniza dirigida al intelectual Andres L. Mateo , el Rant lo escribió el poeta Alexis Gómez  y aunque el texto cubre aspectos válidos para un buen Rant, (pasión enfermiza por un gobierno, un partido, unos standares de vida, etc),fallos a la vista en la técnica del Rant evidencian a un novato en el género. es decir lo de Gomez, contra Andrés L Mateo es un Rant imperfecto. Digamos que ahora paso a dar  clasesitas al autor del Rant, que el periódico Hoy tituló: Alexis Gómez enfrenta al escritor Andrés L Mateo.
El Rant del poeta Gómez tiene aciertos ya que logra hacer el ridículo, ser cómico y nos deja exhaustos en la primera lectura, logra hacer ruido de nada, con tonterías que se aclaran y se disocian y oscurece y confunde mientras más se avanza en la lectura. Pero un verdadero experto en Ranting es aquel capaz de hacer ruidos, llamar la atención centrarse en un solo tema, no dispersar al lector con alegorías y datos falsos.

De entrada digo que en el Rant, la verdad del hecho a refutar y por la cual se arma la gran perorata, debe sobresalir por encima de los argumentos del quejoso. Por ejemplo si la máquina de venta de ticket de un tren te roba 5.00 dolares y la emprendes con todas las armas de un ridículo contra el sistema de trenes sacando en cara incluso que el conductor no se afeito esa mañana en que las máquinas no te devolvieron completo ni el vuelto o cambio, ni el ticket para Washington. El hecho debe ser real y con testigos. Armar una bulla con verdades a medias no funciona en un Rant artísticamente bien logrado o digno de un Premio de Literatura…
Gómez en su perorata que hoy denomino Rant y con la cual “enfrentó” al escritor Andrés L Mateo le echa en cara a que también se la busco en el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía y en el Ministerio de Cultura, entonces en manos de Tony Raful, también debio decir que Mateo renunció y planteó críticas serias a ese Ministerio y a su gobierno. Porque pasar por el Estado no significa venderse, tampoco dejarse humillar por un salario y un estatus...

Lo filípico del Rant de Alexis Gómez para Andrés L Mateo es intentar en su vociferar confundirnos a todos con supuestas aclaraciones sobre el presidente Medina y los empleados culturales alianceros que le acompañan. Con el supuesto estado de democracia y derecho que según Gómez, reina en República Dominicana tambien confunde. Y peor en esta clasesita sobre Rant Alexis Gómez, el poeta admirado, tendrá que seleccionar más créditos…(MV)

No comments: