Outer Door (Calendar of Events)

3/28/2016

Captain Bernie Sanders





















El Capitán Bernie Sanders…


Por Miriam Ventura


Westchester. NY._ En mayo se estrena en los cines la nueva película ‘Captain America: Civil War’ (Captain America: Guerra Civil).
El Capitán América nace en Brooklyn como personaje y su creador Stan Lee,(debate y discussion aparte) un Neoyorquino de Washington Heights de los Dominicanos. De ese Brooklyn -el barrio más grande de Estados Unidos- (casi 3 millones de habitantes) donde los vientos convocan libertades conflictos étnicos y raciales proyección de ideas progresistas, Barrio de poetas y abogados en conflictos. Ese Brooklyn de los “Sures” de los latinos, los negros, los blancos, judíos, europeos .
Claro que es posible analizar la situación política de Estados Unidos a la luz de su proceso eleccionario para el que los partidos republicanos y demócratas preparan sus gallos para la pelea por la nominación presidencial. Pero porque no salir de lo usual para entrar al folklore de la centuria 21 de lo que el americano común piensa de los super heroes.
Conociendo cómo piensa el americano típico, su admiración por los héroes, su admiración eterna por el Capitán América, se puede entender cómo una nación del imperio, con unas asignaturas pendientes respecto al racismo, tenga a un presidente negro en la Casa Blanca.
Bernie Sanders se parece al capitán America, también viene de Brooklyn, ese enorme barrio que una vez fue independiente de NY y que ahora es uno de los cinco condados de NY, de ese Brooklyn de historias fragmentadas, de allí viene Sanders con una participación política coherente que hoy encarna , digamos representa una Capitanía de ideas, las que enarbola y logrado hacer que la gente,los votantes, el pueblo le escuche, le crea.
Sanders, trae como Barack Obama la palabra cambio, pero la trae a más profundidad, con factores que sí alteran el “producto”, la manera de hacer política.
Sanders y el Capitán América se parecen. Ambos invocan una revisión, una reflexión del concepto Héroe en América. Heroicidad es el tema.
En cualquier historia, heroes y villanos parecen tener caminos similares y la ignorancia en política puede trastocar las formas de la dialéctica ver luz donde solo hay oscuridad y enganchar teorías sobre la unidad y lucha de contrarios cuando lo que en realidad existe es una filosofía de coexistencia en la historia. No existe coincidencia entre un villano y un héroe. Hasta en la nemesis de ambas existencias(héroe y villano) ya que el villano muere no renace ni siquiera en los actos de maldad que de él redima la memoria.
El superhéroe, por su parte nunca muere aunque desaparezca de la historia, aunque nadie redima sus actos, el superhéroe evoluciona con el tiempo y con el público, los espectadores, su pueblo, sus votantes, sus electores…Es decir argumentos marxistas aquí no y no por falta de validez sino porque no hay tela para esa talla...
Fuera del terreno cinematográfico donde no deseo  se sumerja por completo, este comentario , Bernie Sanders ya es el ganador en la contienda por la nominación presidencial del partido Demócrata, no importa cuánto le aventaje en los números Hillary Clinton, especie de chica Marvel de la contienda. Sanders ya le gano! Lo dice la magnitud del ascenso, la manera vertiginosa, lo asertivo de su participación, la intensidad con que alcanza , iguala y hasta aplasta a la chica Marvel-Clinton con el talante con que logra meter la bola en el canasto.
Los números, solo son muestras matemáticas de por dónde anda la cosa. Del resto se ocuparan los colegios electorales. Por lo pronto ganó en Alaska con un 82 por ciento, en Hawaii con un 70 y en Washington con un 72. Si a mostrar números jugara la campaña de Sanders; allí se jugaban 101 delegados. A menos del 20 por ciento quedó reducida la ventaja de delegados para la chica Marvel Clinton.
La realidad es que Sanders como todo un Capitán América aporta otro concepto a la heroicidad, al heroísmo, al héroe y hasta a la villanía de otros frentes. Ha impregnado este proceso de algo que se llama inspiración. Un movimiento inspiracional se renueva en América ofertando a la ciudadanía, los votantes la creencia en la cosa política, en un ideal o por lo menos está enseñando a todos a poner, en asuntos de política participativa, los pies sobre la tierra.

No comments: