Outer Door (Calendar of Events)

3/12/2017

Asi cualquiera hace cultura.



Valentin Amaro Almonte

Por Miriam Ventura

No es que no se lo merezcan, pero donde está la solidaridad laboral, conserjes y vigilantes que ganan igual o más que un poeta con obra y presencia. ¿Y el escalafón laboral donde quedo? El nuevo Ministro de Cultura de la Republica Dominicana, movió las piezas, pero al parecer es más de lo mismo. Relacionados res públicos,
periodistas, comunicadores que hacen las mismas funciones. Contables, administradores de Nomina, tesoreros conté 14 títulos más que repetidos, en un vistazo sin rigor. Movimiento de fichas que deja el mismo salario a quienes fueron trasladado o reducido en sus funciones igualándolo con los funcionarios de mayor rango y responsabilidades. ¿Pero es que esta gente no trabaja con política de relevo? ¿La gente que tiene dos décadas cobrando salarios altísimos no ha creado bases (la feria del libro, por ejemplo) para que otros le sustituyan? Se llama parasitismo vivir toda la vida de un puesto. ¿Porque tiene que quedarse permanentemente un personal bajo el argumento de que son los que tienen experiencia organizando Ferias? Ahora desde mi perspectiva de dominicana, que vive en Estados Unidos restemos, sumemos, calculemos, multipliquemos, dividamos y comparemos tarifas en dólares, tasa de pobreza, allá y aquí. Digo pienso con cerebro propio y lo hago en dólares jajajaja. no en peso.



Una empleada del ministerio que gana 145 mil pesos dominicanos está ganando aproximada mente 3, mil dólares al mes, al año suman unos 38 mil dólares, alguien que gana 220 mil en dólares son 5, mil dólares al mes y 300 mil pesos dominicanos son aproximadamente 6, 500 dólares. Un escritor que gane como gana un conserje, un guardián o un limpiador de pisos, es decir 11 mil pesos dominicanos está ganando unos 244 dólares al mes que al año sumarian 3 mil dólares.






Simplemente lo están condenando a la miseria, a la más baja tasa de pobreza, si fueran magnánimos los funcionarios de mayor rango le ayudaran a conseguir una visa y aquí en Estados Unidos lo considerarían pobre-pobre, que digo Desamparado(homeless). claro por eso ni lo traen a las rimbombantes Ferias(buhonerismo de libros) Ahora bien, si sumamos las escalas más altas de salarios de las nóminas de cultura es decir, 60, mil pesos, 75 mil 90,000, 100 mil, 115 mil, 145 mil, 180, mil ,220 mil y 300 mil que creo es lo que gana el Ministro(no soy buena en matemática y cálculos jajaja pero ahí vamos) es decir que en esa escala de salario hablaríamos de Mil quinientos dólares(60 mil) al año 18 mil dólares en escala media de pobreza.







Dos mil dólares (para un salario de 90 mil) hablaríamos de 24 mil al año, pasa de la escala de pobreza, pero muy estrecha línea, y cercano a esa escala estaría aquel que gane 100 mil pesos dominicanos con un total al año de 26 mil dólares, los que devengan 115 mil ascienden ligeramente a 36 mil dólares al año, los que ganan 145 mil tienen 3, 200 dólares que al año sería unos 38 mil dólares. Los que ganan 220 mil pesos dominicanos tienen convertido en dólares un salario de 5 mil dólares al mes, al año serian 60 mil dólares y el Ministro si cobra 300 mil pesos dominicanos al mes se convierte en 6, 500 dólares un privilegiado pues al año serían 79 mil dólares.(ganaría digamos como un congresista o senador en usa) En Estados Unidos, solo tendrán derecho a seguro médico, renta controlada y cupones de alimentos aquellos que estén por debajo de los 60 mil pesos y la consabida conversión en dólares. Es una operación promedio calculando la tasa de cambio en 45.






De modo que con razón tantos se quieren enganchar y hasta se matan por esos puestecitos en dominicana y hasta traicionan los amigos y muerden la mano que les da de comer allá y también aquí. (que lo viví cuando trabajé como Encda de aquel Consejo Consultivo famoso...) Y, luego vienen al Comisionado y a las instituciones de NY a exigir y esperar pleitesías, las que no siempre son capaces de reciprocar cuando los escritores de NY viajamos a Quisqueya. Pero después de todo, no son malo'na, los malévolos son los que aquí les hacen coro, los llevan y los traen, le organizan comelonas, paseos, comidas y los presentan como grandes señores de la cultura y hasta consiguen que los muchachos y muchachas dominicanos de la política estadounidense, la municipalidad, el senado y el congreso les den plaquitas...A propósito ,la fuga de libros de la Editora se resolvió? y el Ministerio ya le reparo la fuga de agua a su Librería


http://cultura.gob.do/transparencia_files/recursos-humanos/




ciguapa.net/wp-content/uploads/2017/02/Nomina-Cultura.xlsx























No comments: