Outer Door (Calendar of Events)

9/01/2017

Periodista Dawit Isaak,galardonado por la UNESCO







El periodista sueco Dawit Isaak, de quien al momento se desconoce su paradero, ha sido galardonado con el Premio Mundial Unesco/ "Guillermo Cano de Libertad de Prensa" Isaak fue detenido en septiembre de 2001, en el curso de una campaña de medidas severas del régimen contra la prensa, y la última vez que se tuvo noticias suyas fue en 2005.

Le llega el Reconocimiento sin que se tenga información de su paradero. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmo que esta candidatura va por la “la defensa de las libertades fundamentales exige determinación, coraje y personas audaces. Ese es el legado de Guillermo Cano, nombre del Premio Mundial Unesco y también, es el mensaje que queremos transmitir hoy con la decisión de distinguir el trabajo de Dawik Isaak”

Un jurado internacional independiente de profesionales de los medios de comunicación recomendó de manera unánime la candidatura de Isaak, como reconocimiento a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión.

Dawit Isaak, es dramaturgo, escritor y periodista, originario de Eritrea, emigró a Suecia en 1987, donde obtuvo la ciudadanía sueca y se autoexilió. Tras la independencia de Eritrea, de Etiopia, en 1993, regresó a su país y fue uno de los fundadores y reporteros de Setit, el primer diario independiente del país, donde ejerció hasta su detención por ejercer un periodismo crítico.

El galardón, dotado con 25 000 dólares, lleva su nombre en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en Bogotá frente a las oficinas del periódico que dirigía, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986. Está financiado por la Fundación Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia).

No comments: