Outer Door (Calendar of Events)

11/09/2017

Reduccionismo cultural y dos ministerios de cultura















Por Miriam Ventura





Westchester NY. - Vivan los esqueletos en los closets. El presidente Danilo Medina, ignora por completo la realidad cultural de los dominicanos de NY y aunque no es el único en asumir al dominicano que emigra como objeto, producto de remesas y utilitis, ya que la visión es generalizada en la sociedad dominicana, -el que se va de villa pierde su silla-, a partir de la emigración, debemos asumir que como comandante en jefe de la Republica Dominicana, es Medina el máximo responsable.

Porque nada pesa más que tener esqueletos en los closets, chantajistas culturales, gente que se la sabe todas, gente que hoy es informante, mañana subversivo, una semana después buhonero de los medios, en los consulados (NY, Boston, filadelfia, etc. etc. etc.), convertidos en maestros de la extorsión.

“Si me cancelas, te denuncio y te hago el trabajo sucio que les hice a tus contrarios para que tu ascendieras” Imaginemos cuantos secretitos presidenciales viajan en primera clase desde NY a RD, desde RD hasta Miami florida, desde Bohechio a la capital, desde Palacio presidencial hasta el Bronx, Yonkers y Mount Vernon… Y hay secretitos del poder que viajan incluso a Paris, y arabia saudita todo en primera clase. Y, ojo, hay esqueletitos de closets presidenciales con proles largas…

Y tantos se preguntan porque no se pasa página en el Comisionado de Cultura. ¿Porque permitir que una sola persona acumule todo el poder, porque son vitalicios ciertos cargos? Carlos Sánchez, el militante del Partido de la Liberación Dominicana, que lo ha dado todo por el medinismo y comploto tanto contra el Leonelismo, es el “Intocable” con casi tres periodos al frente de lo que hoy conocemos como el Comisionado de Cultura, antes, - para los que llegaron hoy a la película- conocida como Casa de la Cultura dominicana en NY. (Creada por el ex presidente Salvador Jorge Blanco y relevantada con ímpetu por otro ex: Leonel Fernández Reina y continuada por el también ex presidente Hipólito Mejía en cuya última versión funciono después de muchas luchas un Consejo Consultivo compuesto enteramente por artistas, creadores, comunicadores y poetas sin militancia política partidista)

¡Es terrible eso de tener esqueletos en los closets! Por eso el gobierno de Danilo Medina es el primero en la historia migracional que tiene dos Ministerios de Cultura. Uno el de Carlos Sánchez, que funciona en los salones del Comisionado Dominicano de Cultura (se habrá preguntado alguna vez Franklin Gutiérrez para quién trabajo al inventar el Comisionado) Y el otro, el de Pedro Vergés, en Santo Domingo.

¿Y ese es el problema, los esqueletos en los closets, porque a quién encarar en esta trilogía de poder? ¿Al ministro Vergés, al presidente o al ministro Sánchez?. ¡O simplemente habremos de correr las cortinas y pronunciar lo típico: Que se levante el telón, comienza la obra! Y en la obra hay demasiados extras convertidos en estrellas, hay demasiada gente que por los dolaritos que Carlos Sánchez disemina como un capo cultural (300s o 200s depende de la ocasión) se calla hasta cuando éste en perfecto movimiento de cámara y de neutralización, le omite su nombre en obras propias, carteles, flyer, publicidad, diseños, etc.

Mas, insisto que en este asunto de los secretitos en los closets presidenciales a quien hay que encarar es a Danilo Medina . Nada justifica que se tolere la mentira en los resume del Comisionado, la omisión de este a contextos históricos que deben estar incluidos en la historia contada de ese comisionado de cultura. Nada justifica que ningún ministro de cultura de RD se lo haya podido tocar a Medina, ni con el pétalo de una flor. ¿Qué tiene Carlos Sánchez que nadie puede con él? Es con Medina y su gobierno y su partido con quien se debe echar el pleito, claro está, aquellos que se sienten diáspora no entenderán jamás esta visión y contexto. Es a los gobiernos del PLD a quien hay que enfrentar por su visión sobre los dominicanos de NY, la manera en que son creativos, e independientes. Es a esa política cultural del PLD, su política de politburó, su falta de pluralidad, su exclusión a mansalva, su falta de visión holística para encaminar los procesos culturales de los dominicanos y dominicanas de NY.

Sin embargo, también deben abrirse otros closets en este momento. Una sola golondrina no hace verano y cuando no existe unidad y visión crítica en los protagonistas, creadores beneficiarios o no de Sánchez, el comisionado, no es mucho lo que se puede hacer. La queja en gobiernos y periodos pasados era que teníamos que recuperar la Casa de la cultura de entonces para nosotros. ¿Y ahora?

El cierre de la Feria del Libro, sin explicación alguna,  basado supuestamente solo en intentos de censuras para evitar libros de autores disidentes de la política cultural del gobierno dominicano. Los desafíos de autogestión de Sánchez ante la notificación del Ministerio de cultura de RD de suspender la feria por “logística” la exclusión de voces disidentes, el departamento de la KGB, DNI o como se le quiera llamar que se afirma existe dentro del Comisionado de Cultura con personajes y figuritas de doble moral, tirando fotos a trocha y mocha para ser enviadas y documentadas como cuerpo del delito a Palacio, amerita una gran reflexión.

¿Algún documentito para ser firmado como en épocas pasadas? Alguna carta de protesta de actores, y pintores por la falta de recursos para ellos. ¿Alguien quiere hablar de unidad, de comunidad cultural? Lo próximo profundiza en la centralización y descentralización de la cultura. También en el reduccionismo cultural descarado de Carlos Sánchez y el presidente Danilo Medina.

A nueve horas de publicado este articulo el periodico online Acento de RD publica una denuncia y las declaraciones del doctor Silvio Torres Saillant, uno de los presuntos motivos de la suspension de la Feria del Libro del Comisionado y consiguientemente la no publicacion de su obra por el Ministerio de Cultura y la Editoraa Nacional. Atinadas las declaraciones de Saillant a Acento


No comments: