Outer Door (Calendar of Events)

12/19/2017

Afirman habrá boicot






 Ministro de Cultura-RD, esta en NY apagará una fogata y prenderá otros fuegos

Por Miriam Ventura
Para cuando se publique esta nota en el Comisionado habrá estallado la “contienda” Un ramillete de reclamos de los propios empleados actualmente divididos en dos bandos. A saber, los “Concepcionistas” (Subdirectora Miguelina Concepción) y los “Sanchistas” (Carlos Sánchez) Están los reclamantes que no son empleados y a su vez divididos por sus aspiraciones, siempre esperan ser nombrados en el comisionado o lo que funcione vía el gobierno dominicano y su representación cultural en NY.
La cosa está tan ardiente, que el ministro de cultura llega en algunas horas a Estados Unidos, a poner un poco de regla y orden en el caserío. La reunión es este martes, con los empleados solamente y allí Vergés les dictará las nuevas reglas del juego.
Se dice que o a ponerle sustituto o sustituta a Sánchez o en su defecto a sentarlos cuadernillo en manos y dictarle las nuevas reglas: Cero pluriempleos, gente del comisionado que se la busca en distintos sitios y cobra bien por el gobierno dominicano y una que será la más dura, al menos para Carlos Sánchez, pues le quitara poder_ o será removido. Es decir, todo lo que se haga o nombre en materia de empleados en ese comisionado, tendrá que ser sometido al Ministerio y serán ellos en DR, quienes tomaran la decisión.
Se sabe que el comisionado quitaba y ponía como señor feudal y al parecer genero inconformidad entre los empleados y todo se escaló hasta el despacho del ministro. Pero otras reglas también se sentirán como un cohete para los empleados. ¡A hilar fino muchachos y muchachas!  Ética, vestuario, y capacitación, tendrán que ir de la mano, porque de cualquier “quítame la paja, de que se van, se van” No viene fácil el autor de solo Cenizas hallaras, y no es bolero lo que precisamente viene a bailar con los empleados y el jefecito indio del comisionado.
Entre los sectores en reclamo está gente vinculada al arte que en principio hizo todo el coro al PLD, su plataforma cultural y su comisionado de cultura en NY, llegaron hasta firmar documentos para perpetuar a Leonel Fernández y Danilo Medina, crearon Movimientos extrañísimos con actores y personas tránsfugas o utilitis de la cultura.
Lo que dice la voz populis: “A Carlos se lo llevan” Lo cierto es que el mano a mano ya se esta dando hace rato entre la subdirectora Miguelina Concepción y el comisionado Carlos Sánchez.
Como en un ring, ya se lanzan las apuestas, Miguelina Concepción, tiene su equipo personal de aliados y guarda espaldas que al parecer no está dispuesto, tampoco ella, a tolerarle a Sánchez más “ingratitudes".
Para Concepción, también directora de la Fundación Juan Bosch, con sede real en República Dominicana, el señor Sánchez es un “traidor”, que prometió de todo y no ha cumplido con nada. También están alzados escritores y actores contra los manerismos gerenciales de Sánchez.
Recientemente llego a mis manos un documento de los actores y gente inconforme, sobre el cual me referí en la entrega anterior de lo que  denomino, la ” Gran Novela Morada" que es el Comisionado Dominicano de Cultura, a propósito de un impasse entre Sánchez y el ministro, por suspensión de la Feria del Libro que le sería dedicada al doctor Silvio Torres Saillant, de lo cual también me hice eco.
Ahora bien, en tono más o menos serio, si Verges me pidiera consejo le diría que no cancele a Carlos Sánchez por su rebatiña de años con la Concepción y los "concepcionistas", o, por los documentos o cartas de sectores envueltos en el conflicto, y que debieron reaccionar antes y tener más luz para predecir los lodos que hoy les provoca alergias.
Si lo manda a Carlos Sánchez, al paseo, hágalo por ignorante, por lo pretencioso, porque nunca ha sido gerente cultural, su buena gerencia, diria excelente esta en el "danilismo" , hágalo con una auditoria de sus Ferias en las manos. Hágalo por intentar desorientar a la comunidad con sus Ferias de aire, por algunos de sus homenajeados también de aire, y sin obras. Si toma esa decisión que sea por escamotearle salarios a gente que si tiene formación literaria en ese comisionado.
Hágalo, señor ministro para bajarle los humos de creer que se las sabe todas, por no entender el proceso cambiante de los dominicanos que en el Alto Manhattan hacen cultura.
Hágalo por manipular no solamente a su gobierno, mediante chantajes que rondan hasta el mismo despacho presidencial.  Hágalo Por ser selectivo, y discriminador; por ejemplo, a la reunión que ustedes tienen este miércoles con personalidades de la comunidad,  dejó fuera a mucha gente que debía estar allí.
Carlos Sánchez, se merece una tundra apoteósica por no darle a la Biblioteca Carlos Rodríguez el lugar que merece, y no solo físico, sino acorde la calidad de nuestro poeta, lo que implica otros niveles de promoción. Poeta al que nunca le ha dedicado un dossier, ni una Feria del Libro, que, si se la merece, se lo mereció siempre.  
Si el ministro Vergés va a cancelar al Comisionado que sea por no haber colocado la literatura de Carlos Rodríguez, Premio Pedro Henríquez Ureña, y a esa biblioteca que bautizamos con su nombre y que crearla costo sangre sudor y lágrimas, en el sitio debido.
No lo cancele por chismecitos de patio del partido, ni lo sustituya por otro/a militante del peledeismo, leonelismo, danilismo. Si lo va a mandar al paseo. hágale una valija, para que no viaje solo, incluya en el paquete una buena parte de sus aliados dentro y fuera del Comisionado, y a aquellos que por igual a lo adversan, solo por el “quítate tu pa’ ponerme yo”.





UPDATE (12/20/17)

Algunos de mis informantes, que los tengo desde los suburbios de Westchester County,-nadie lo dude-, me avisaron de una reunión este miércoles (hoy) en el comisionado de cultura con el ministro Pedro Verges.
La invitación salio de los correos electrónicos de mis admirados poetas José Acosta y Miguel Anibal Perdomo (otro vitalicio en el comisionado desde la tiempo de "coje la acera si la calle esta dura...")
La invitación fue altamente selectiva. La reunión es esta tarde. La selección abarco distintos géneros del activismo cultural de los dominicanos, no solo de NY.  Esos correos viajaron a New Jersey, Staten Island, Rhode Island, y hasta Boston, Massachusetts. No me estraña que también de Connecticut (donde hay comités escriturales del danilismo) y hasta a Mississippi.
Lo irónico es que la dulzura y el entusiasmo de Acosta para con una voz poética alta de la comunidad, deja a cualquiera perplejo.
Su convincente correo a escritores y activistas culturales, que o, han disentido del Comisionado en la época de Gutiérrez y del mismo Sánchez, o, han laborado alli y se cansaron de probar las mieles amargas que en sorbitos ofrece Sánchez con carita de monje, no tiene parangón en la historia.
De lo que se trata es de intentar detener una fuerza cultural que viene en camino, que esta "plantá", que parece haber entendido ciertos desafíos en la disidencia. Esa fuerza -ahora- importante para Acosta y Perdomo, chiquititos de mandado de Carlos Sánchez, tiene siglas! ASEDEU...
Casualidad de este update:
Los que integran ASEDEU tienen mucho que contar del presente pasado y fururo del comisionado dominicano en NY. Y en su momento han hablado, estemos o no de acuerdo, ellos han hablado! Tienen voz. y todo lo que sea VOZ le interesa a Carlos Sánchez y sus chicos que le hacen los mandados...
VOZ, para controlar, neutralizar, invalidar y cortejar si fuere necesario. 








No comments: