Outer Door (Calendar of Events)

4/02/2018

Mind over matter (periodista venezolana residente en RD, defiende a Hillary Clinton)







Por Miriam Ventura

Westchester NY. - Algunas de las manías de muchos dominicanos/as de la media isla. No quieren que se diga "media isla" no quieren llamarse quisqueyanos. No quieren dar su brazo a torcer en eso de que pueden errar respecto a la política norteamericana y les importa un comino la visión de quienes sí vivimos en Estados Unidos. Conciben a los que vivimos en el exterior como periferia y ellos, siempre son el centro.
La aclaración viene a raíz de la andanada de comentarios que desataron dos líneas mías en un muro de alguien que ejerce el periodismo en un medio de la isla. Este fue mi comentario "Que perdida estás en la política de nrtmrca (Norteamérica) wao”. *
Si Hillary, es la nominada, pero no es tan simple, vives en la isla, es normal tu pensar" eso en referencia a la afirmación de que Clinton será la primera presidenta mujer, sin embargo, muchas cosas ignoran en la media isla y señalarles trae conflictos. (omisión en los medios de RD, en las antologias, en los convites  y suplementos literarios y hasta en los logros parciales que a nivel internacional logra hacer canasto la literatura dominicana . Gente de los medios que de pronto te dice “tus artículos son muy largos”, “si es con sentido de libro o un trabajo académicos [el medio tal no está concebido para eso] ) Luego lees el “medio” y confirmas el verdadero acento:  ripios, artículos enciclopédicos...ultra extensos, solo para los de allá, y cuando incluyen alguien de aquí(NY) el favoritismo florece en las presentaciones de sus editores en NY, invitaciones a...nada, se les invita y consiguen renovar sus visas, las de sus novias/os, amigos y más etcs,  que en este artículo(recopilación de lo pautado en facebook) no va. Y en el peor de los casos intentan tumbarte tus proyectos editoriales, periodísticos o de lo que sea, argumentándole a amigas comunes incrédulas, faltas ortográficas, descuidos periodísticos, etc. etc. etc. Pero, como ellos viven en DR y no en NY, no prosperan en su "noble" causa. Pero a la casa de una, a las tertulias llegan personalidades, gente común, conocidos, gente que dice, afirma, comenta, y de esos mismos censuradores, vividores de lo dominican-york, se oyen historias, se saben cosas y casualidades casi de índole mortal han quedado plasmadas. Demostradas sin necesidad juicios, sellos del notario, lo importante es que más allá de las 90 millas, también se saben cosas. Entonces cuando vemos divas de barro, periodistas estrellas, nos preguntamos: ¿Y se lo creen?
¿Cómo se explica esta conducta? ¿Etnocentrismo... Piensa que más allá de la isla no hay más mundo? ¿Qué le creemos su historia? ¡Claro no!  Con dignas excepciones muchos dominicanos de la media isla se asumen los todos poderosos e intentan trazar pautas y frenar a los dominicanos/as que, en el extranjero, piensan con cabeza propia y no se dejan llevar como caña pal ingenio. Respecto a la periodista que se volvió loca defendiendo a demócrata Clinton durante la campaña política para elegir al presidente de Estados Unidos, algunos datos que ilustran:
Por ejemplo, Hillary Clinton no es ni será la primera presidenta mujer de Estados Unidos. Ese puesto ya lo ocupo Edith Wilson, quien fue presidenta en el 1919 tras la muerte del presidente Woodrow Wilson, que falleció sorpresivamente de un ataque cardíaco. Hillary Clinton, si resulta ser electa, será la segunda presidenta de EEUU.
Hilary no es la primera mujer estadounidense que ha intentado ser presidenta. Antes que ella 15 mujeres lo han intentado y sólo tres pertenecían al partido demócrata, tampoco es la primera mujer nominada en el proceso electoral, un googleo y un wikipediazo bastan. Otras candidatas lo han intentado desde el Partido Socialista de EEUU, el Green Party, New Alliance Party, Peace and Freedom Party, The People Party en 1940, también The Surprise Party y muchos otros.
En 1872 estuvo Victoria Woohdull como candidata a la presidencia del partido de los Derechos Igualitarios (Iqual Rights Party). Y hay una inmensa lista de otras candidatas que no lo lograron vía su partido.
Los medios de comunicación latinos en USA hacen un flaco trabajo a la información ya que limitan y se han dedicado a crear el Hilary' Hito, algo por demás inexistente. En la media isla se lo creen todo. Esa República Dominicana adónde van las dos grandes cadenas de televisión a buscar nuevas voces y nuevos rostros para cumplir con la cuota obligatoria de etnicidad o igualdad de oportunidades establecida mediante Ley en Estados Unidos, rostros que no buscan entre los dominican-american residentes en USA, porque les sale caro, porque aquí nos conocemos todos.
Es imperdonable que gente que ejerce el periodismo en RD, se refieran a Hillary como un Hito, o como una pionera cuando no lo es, convirtiéndose más bien en voceros/as de un cliché. No solo son Donald Trump y Hilary. Un estudio frecuencial de los medios y periodistas dominicanos de la media isla muestra la omisión adrede del candidato Bernie Sanders en esta contienda e incluso le reducen importancia, cuando realmente la tiene y Hilary tendrá que pactar con él, dado los resultados y el arrastre de Sanders en un nuevo movimiento político inspiracional en Estados Unidos.
La prensa dominicana ignora la larga trayectoria y activismo de Sanders a favor de los derechos civiles de los/as estadounidenses.
La gente parece que ignora que Sanders ha sido esposado, preso, hostigado por las fuerzas policiales por defender los derechos civiles las minorías étnicas, a los trabajadores. Y de estos hechos existen evidencias, documentos, archivos. De modo que sí, tal vez, seré una "ochentera", una "migrante" alguien con el "syndrome de Ulises", o como quiso llamarme la periodista y su "ilustrado" sequito de amigos/as en aquel facebook (mairimventur) Todo cuanto quieran, pero lo que no se me puede regatear es el pensamiento independiente, la conciencia. (a los seres inteligentes se les permite la arrogancia) Respecto a los motes, los síndromes, y los diagnósticos; me resbalan. ¡Que si me resbalan! Mind over matter...Se lo dejo de tarea. Tengo más cerebro de ahí.

NOTA

*(Me refería a una periodista residente en DR, y que entonces asumí era dominicana. ¡Pero no. Sorprendente!  Tiempo después supe que era venezolana. ¡Ay si los hermanos haitianos tuvieran esa suerte! Si al menos muchos pudieran exhibir en las redacciones de los medios de DR, que son de origen haitiano. Viva el PLD y sus desmantelamientos, sus interpretaciones raras del socialismo en Cuba y en la Venezuela de Chávez y de Maduro. Ahora bien, si el lector pone atención, ¿Quién tiene el Ulysses syndrome, aquí? 

COMENTARIOS GENERADOS EN LAS REDES
(Recopilación en progreso )

No comments: