Outer Door (Calendar of Events)

8/05/2018

Entre la cuarta pared y el melting-pot. La Literatura Gráfica





Howl A Graphic Novel Excerpt: "...Hacia la puerta de mi casita en la noche del Oeste"

Por Miriam Ventura

Westchester NY. - Recibí algunas preguntas sobre los comic y adaptaciones de obras clásicas a este género. Lo que suscito impresiones sobre el tema en los distintos fórums donde participo.
Itaca

Las imágenes basadas en Ítaca, de C. P. Cavafis. y El Verano Bodas, de Albert Camus, recibidas por e-mail y discutidas en diversas ocasiones, no son novelas gráficas, más bien son “web comics” para iniciados del género, lo que, si lo es, es Howl de Allan Ginsberg, dibujado y animado por Eric Drooker y Les Miserables por SunNeko Lee y Crystal S. Chan. Aunque los web comics a veces desarrollan en novela gráfica.

No me quiero quedar en los fórums y los e-mail contesto y amplifico mi punto sobre este tema, en este artículo. Una novela gráfica es un libro en base a contenido “comic”. Aunque el término “novela” se refiere usualmente a obras largas de ficción, el concepto “novela gráfica” esta aplicada generalmente e incluido ficción, non-ficción, y obras antologables. Se distingue del término “folleto de comic”, lo cual se usa publicaciones de comics periódicas. 
Saitama, Tambien conocido como 
One Punch Man (Hombre de Un Golpe)

Un ejemplo es One Punch Man, un web comic que desarrollo en novel gráfica, pero que inicialmente surge como una parodia de los super héroes occidentales como Superman, Batman, entre otros. Similar comenzó Garfield, con muñequitos políticos en periódicos, en tiras, hasta convertirse en series cartones animados.

A esta altura del milenio, no debiéramos hablar del web comic como algo novedoso pues ha existido por décadas desde el viejo sitio web “newgrounds”, la misma época de “myspace”, cuando todavía existía “dial-up” y “broadband”

Deberíamos ocuparnos, saltar, sorprendernos, trastocarnos cuando el web comic logra romper barreras.

¡Claro está!, es importante reconocer que nuestras fuertes figuras literarias (ancestros…) son promovidas, recreadas en géneros actuales (novela gráfica, manga, historietas, comics, animación, anime, novela visual, y juegos de videos en su acepción más creativa casi sustituyendo el film, la cinematografía, motivo de la Guerra de la industria de juegos y el zángano Hollywood). ¡Por supuesto que sí! Maxime cuando no fueron concebidas estas obras en el momento y espacio del milenio actual.

Me enfoco más en celebrar cuando se logra derrumbar el concepto del lector y la cuarta pared. Es en lo que no se enfocan algunos ministerios de cultura de incluyendo el de la Republica Dominicana y su réplica en Nueva York (Comisionado) al crear círculos cerrados de lectores, que no incluyen ni desarrollan tácticas para lectores del milenio actualizados tecnológicamente hablando. Hablo de mi caso, estoy en el círculo de lectores de Comics and Graphic Novels de las bibliotecas públicas de Westchester County, tanto en inglés como en español, como lectora adulta recibo instrucciones de cómo leer e interpretar estos géneros. En la cofradía estamos jóvenes y viejos…
Moneky D. Luffy protagonista de la novela grafica Japonesa
(denominado Manga) "One Piece"

Romper la cuarta pared es algo frecuente en Marvel Comics con el super héroe “Deadpool” como “gimmick”, pero menos frecuente y más efectivo en novelas gráficas como “One Piece” o los trabajos realizados – a modo de trasplante de género – con la generación del Beat. Ahora bien, cuando un poema logra romper la cuarta pared, es decir las barreras entre la página, idea y lector, es cuando el poema es Poema. Pero por que hablo de la generación del Beat? porque estaban adelantados a su época y han sido pioneros, en lo que en comic se llama crossover… perfecto ejemplo: ¡Los Vengadores!

Si los Beat hablaban del Crossing , se puede hablar del Crossover de las novelas gráficas. No se puede copilar poéticas, sin procrear universos compatibles para el cruce y el intercambio. En la literatura gráfica todo proviene del cruce. Porque el crossing no es más que ir de un punto a otro con diferente carácter (un rayo ==>), y el crossover -tan usado en la farándula- es el encuentro entre dos puntos y rayos (X).

¿Pero, quá tan bien se puede lograr la ruptura de la cuarta pared en poética? Para lograrlo efectivamente se necesita una Poética en eje hasta dentro de la misma novela gráfica o poema llevado a este recurso.

¿Qué escritor dominicano contemporáneo está trabajando esta meta desde NY? Pues, Junot Diaz. Él es, un escritor innato que sus narrativas trabajan y surgen desde la plataforma del Comic, la novela gráfica y la ficción. ¿Dónde reconocemos estas cualidades en Junot? En “Asi es como la pierdes” (This is how you lose her).

Digamos que es un libro escrito desde el personaje del traidor, trae temas, condominios, mundos construidos desde una perspectiva naif, que nos hace pensar que es algo nuevo, como si no conociéramos el tigueraje y el machismo dominicano, desde un universo que el fuerza al lector a ver como dominicano. Igual como “One Punch Man” que nos fuerza a ver el mundo desde una perspectiva aparentemente nueva. Junot crea mundos fantásticos, de alegría, sufrimiento de alteridad, tal como si fuéramos extraños en el “planeta” Republica Dominicana. Junot hace “world building”,  que en el lenguaje de los comics es crear estampas, mitos, folclor en literatura. En esto radica la verdadera poética, en un melting-pot de creatividad, de caracteres y de mitos.


No comments: