Outer Door (Calendar of Events)

8/25/2018

Urbano y divino



Alguna vez tuve encuentros cercanos de "segundo tipo" con figurines andróginos", o tal vez deba decir andróginas… imaginé un vadear entre lo femenino y lo masculino, una transgresión, un "avant garde" y me pareció chévere y hasta le ofrecí muchas veces mi templo y mi cena. Lejos estaba entonces de imaginar que más tarde el tiempo y las experiencias me harían entrar en pánico, un pánico con configuración andrógino.
Se emblematiza el pasado, la memoria. Nadie es culpable por ello, pero descubrir farsantes, zombies, tránsfugas, treatralizadores de toda divinidad posible, pesa, por los siglos de los siglos.
La vida antes, durante y después del territorio que permanece en la memoria, siempre será objeto de reflexión. 
Es cuando el pasado en paralelo con el presente se convierte en cantera donde se despeja lo falso, lo adquirido, lo vendetta, los reflejos delusivos del ser cultural que todos tenemos. Como un buen vino reconoce la saliva que le toca, esa cantera comienza a producir efectos de decante y transparencia.
Una tarde de paseo por Mount Vernon, en Westchester county, encontré su rostro, su ropaje, su palabra. 
Una divinidad de carne y hueso, que al ver las fotos que tome de su estirpe, me confeso mirándome fijamente a los ojos “ahora entiendo lo que la gente ve en mí, gracias por mostrármelo… Lo veo en mis ojos en tu camera (Now I know what people see in me, thanks for showing me... I see it in my eyes in your camera).
Dejo aquí su imagen transparente. “Don”, de un Mount Vernon, en Westchester NY, donde el 60 por ciento de sus habitantes son negros, afrodescendientes y del Caribe antillano.
¡Quedé, rendida ante este Chaman urbano y divino!







Texto y foto
Miriam Ventura

No comments: