Outer Door (Calendar of Events)

10/18/2018

Sin novedad en el frente...La XI Feria del Comisionado Dominicano de Cultura





Por Miriam Ventura

Sin novedad en el frente” una nueva edición de la Feria del Libro que organiza el Comisionado dominicano de cultura en Nueva York. Lo repito sin novedad en el frente; trajo gente que se agencia visas, dolares y dinero del erario publico(casi todos eran funcionarios del Ministerio de Cultura de RD y acólitos, voceros del partido en el gobierno)
Gente vino a vender libritos, a exhibirse. Gente sin obra, y cuando digo obra, “obra” no es publicar un poemario cada año. Eso no es hacer trayectoria.
Gente que viene con la mujer embarazada a medio camino para cruzar el bote se quedan y dan a luz un hijo norteamericano de topetazo, lo mismo que una haitiana se cruza a RD y pare en un hospital dominicano un niño dominico-haitiano, que en su caso si es humanamente justificable. Qué doble standard el de los intelectuales dominicanos!
La Feria tuvo gente de NY, sin otro mérito que hacer ferie-citas de libros, gente que firmo documento a favor del presidente Medina, gente enganchada a la farándula de actuación y “teatralidades”, gente, en fin gentes...
Necesite mas de los diez dedos de las manos para contar llamadas e e-mails para contestar las mismas preguntas de cada año. ¿No te vi en la Feria, Miriam? ¿Por que no vas a la Feria, Miriam? ¿Por que te excluyen de la Feria? Otro desde RD, se atrevió a comentarme vía telefónica acerca del estrellismo de algunas poetas dominicanas de recién factura, que según, dijo “daban pena al hablar” hablo de un supuesto vídeo del comisionado ensalzándolas. Como nunca me acerco por esos predios, ni siquiera sabia de que me hablaba.
Pero una “intelectual”-diva, llego mas lejos, viajo desde el cante jondo de Europa del mediterráneo donde reside para decirme “ay que pena se te excluyan de la actividad literaria “, para a pasos seguidos-agregarme- , “por eso, yo solo hago literatura, no me meto en política”
Me quedo con lo que internamente genera este último comentario vaciado teatralmente en un correo electrónico enviado a mi. Me quedo con los distintos sabores sobre cómo ver la cuestión de lo político. Y me pregunto ¿acaso no esta el Ministerio de Cultura de RD dirigido por un gran peledeista? ¿Acaso no es Carlos Sánchez el Comisionado, en Nueva York, un hombre de la máxima confianza de Danilo Medina?
Acaso la primera Feria en manos de Sánchez, ( ojo el presidente de Rd, se llama Danilo Medina Sánchez. Ah! Coincidencia), no se le dedico a un autor de dos libritos, con menos de tres o cuatro años haciendo activismo cultural, -aclaro, no gerencia- pero si con una larga cola de situaciones a su descrédito. A saber: facturas por pagar, casos judiciales, manutención, apropiación y/o tras-tocamiento, mal uso de fondos académicos, usurpación de funciones y hasta cheques sin fondos que fueron el hazme reír de todos vía un canal de televisión con alcance local y con base en RD. Ah, pero este autor a quien Carlos Sánchez dedico la primera feria, realizo su primer gran acto “intelectual” al juramentarse como Danilista.
¿Y cómo se le llama a hacer política dentro o fuera de un partido, dejarse arropar por cualquier poder gubernamental a cambio de protagonismos falsos?
Ignoro por qué de la tanta sorpresa de mucha gente ante mi aislamiento, distanciamiento y ciertamente hasta exclusión. Pero si es lo mas natural del mundo, al menos así lo percibo, así lo documenta mi cerebro y capacidad de discernimiento. Eso no esta mal! No hay que sorprenderse, ni asumir posiciones ridículas de pena o de enojos.
Es mas en eso estamos de acuerdo. La feria del libro del PLD en NY, en su sitio, y yo, en el mio. Marcho bien con todo eso! Realmente “nadie afila cuchillo para su garganta”, reza el refrán.
Carlos Sánchez, el Comisionado en pleno, los mejunjes que hay entre los empleados (no gerentes culturales oigase bien) con el partido de la Liberación Dominicana, la historia del Comisionado, las omisiones honrosas o deshonrosas, a la historia que le dio origen, a las bases que encontró en su primera etapa, los agentes libres que pululan por la comunidad involucrándose cuan filan-tropos- con su tiempo-, en todas las actividades y causas sociales -Normal! Andan siempre de “pesca”... no desean que nadie les rompa el muñeco. Porque han sido muchas ediciones de la feria, y es esta la dedican a Don Juan Bosch. ¿Y por que sera?
No hay que ser adivino para entender porque algunos se bocinas del danilismo o del leonelismo, como si fueran grandes figuras de la literatura, vinieron a enseñar al país de los hotdogs como hacer los hotdogs...que poca luz, la de José La Luz...
En cambio magnifico por Mu-kien Sang, historiadora que marco la diferencia al dar cátedras de cómo se hace la historia,.. dedicarle hoy la feria a don Juan por jaleos políticos de tendencias es un populismo, que no descarto se repita cuando los magos de la política del pld vuelvan a pactar con los reformistas y entonces dedicaran una feria a Joaquín Balaguer.
Miriam Ventura, como escritora, no se siente herida en su ego por las exclusiones manipuladas políticamente a adrede, parodiando a un gran poeta, no me consideraría poeta, no merecería ser llamada Poeta, si no soy capaz de confrontar, e involucrarme políticamente hasta el fondo ...aunque esto signifique exclusión, difamación o exilio.

Consul Castillo, Selman, ministro de Cultura, Sanchez Comisionado, Congresista Espaillat.