11/18/2018

Premier privada de "The interpreters" en Picture House, Pelham













Una premier para no olvidar y a beneficio de "Hearts & Homes for Refugees, Westchester Iniciative" .
Un film conmovedor, realista, verídico. Saber sobre Afghanistan, más allá de lo que los medios nos contaron y cuentan de la guerra de Irak, los "interpretes afganos" que sirvieron a los soldados invasores del ex president Barack Obama, servidores a quienes el gobierno de George Bush, prometio visas, a quienes la burocracia del servicio de inmigracion dilata y dilate su proceso e incluso ya en época de Donald Trump, quien mas que impulsar politicas para regularizar su estatus, los estignatiza.
El poder de un film que a salas llenas provoco llanto entre los asistentes. 
Los interpretes con historias paralelas y contemporáneas, con documentación punctual de los medios, los aeropuertos, los discursos de Trump y Obama. The Hearts & Homes for Refugees (Westchester Refugee Iniciative) " Iniciativa de Westchester para los refugiados" y el Pictur House se lucieron esta noche.
Uno de los actors Phillis Harris, dejó nominalmente claro en los dialogos, que ser latino no es lo mismo que ser mexicano, oirnos nombrados por Harris a las dos o tres familias Latinas en la sala, nos llenó de poder.
Saber más de la presión contra los musulmanes y ese sabor a cuestionamiento en el film repartido en dosis iguales: Obama, Hillary y Trump, es una experiencia inolvidable respecto a lo que significa el cine plural y crítico.
The Interpreters un film joven como sus realizadores( filmmakers) Sofian Khan y Andres Caballero, sorprende en su resultado por sus modestas cámaras y presupuesto limitado. Tal y como nos tiene acostumbrado The Picture House, a los residents de la Villa, la premier de "Los Interpretes" fue toda un acontecimiento.
Luego se organizó un cine forum y los realizadores del film y contestaron nuestras preguntas
Una enorme "citation" de la senadora Kirsten Gillibrand, sirvió de fondo en la apertura y durante el cine forum. 

Los diólogos, escenas del film, así como la interacción de los realizadores con el public, dejaron claro que ni los gobiernos interventores, ni los gobiernos intervenidos, tienen idea real de lo que se está jugando política y culturalmente en la arena de ambos bandos, desconocen principalmente -los interventores- cuál es la secuela de sus actos.
"Los interpretes" se estrenará en los cines comerciales dentro de un año. Mientras tanto los residents de la Villa de Pelham, como el publico en general pueden visitar Picture House y conocer más sobre este maravilloso film, que muestra el valor de la unidad familiar y una ética sin trampas en su contenido critic.(MV)