12/02/2020

La Biblioteca más reinaugurada de la historia





Fundacion e inauguración de la Biblioteca Carlos Rodríguez 2003
Aparecen en la foto, el ex ministro de Cultura Tony Raful, Miriam Ventura(Fundadora de la Biblioteca en honor al poeta, autoridades diplomaticas, el ex director de la entonces Casa de la Cultura Dominicana( hoy comisionado de cultura)señor Miguel Farias y los padres del poeta Carlos Rodriguez
 
Reinauguracion de la Biblioteca durante el ex comisionado 
Franklin Gutierrez
                                                                               

Tal como el ex comisionado Gutierrez se la dejo al 

ex comisionado Carlos Sánchez


                              Vladimir, hijo del poeta Carlos Rodríguez, Frida y Niurka 

              hermanas del poeta junto a Lourdes Batista, la nueva administradora del Comisionado

                    Dominicano de Cultura, mientrasa debelan la foto del poeta durante la reapertura 

     de la Biblioteca que lleva su nombre desde el 2003 año en que fue fundada.

                      La tercera inauguración de la Biblioteca Carlos Rodríguez durante la actual
                    gestión de señora Lourdes Batista al frente del Comisionado Dominicano de Cultura


Con el poeta Alexis Gomez entrañable amigo de Carlos Rodriguez,  la

noche que dejamos fundada la Biblioteca, semanas despues el Ministro Raful , los padres de Carlos y autoridades diplomaticas la dejarian formalmente inaugurada.


Carta Pública

A

Lourdes Batista

Caso 

La tercera inauguración de la

Biblioteca Carlos Rodríguez

 



El poeta Carlos Rodríguez nació el 23 de octubre de 1951. Forma parte de la migración dominicana de los setenta a Estados Unidos. Rodríguez ganador del Premio Pedro Henríquez Ureña, 1994, fue un ejemplo de generaciones futuras por su dedicación y empeño con la palabra. Su poética muy particular llegó para quedarse.

Al partir el poeta el 9 de marzo del 2003 la organización Bohemia Arte Vivo, auspiciada por el Concejo de las Artes del Bronx, donó videos y audios generados durante la celebración de la Gran Semana Cultural a los entonces directivos de la Casa de la Cultura Dominicana. El evento de Bohemia se realizó en conjunto con la entidad teatral Teatro Estudio Internacional. Esta se considera la última lectura del poeta, tras fallecer el 9 de marzo del 2003

Con dicha donación, y sin mucha ninguna información sobre el poeta, los directivos de la entonces Casa de la Cultura Dominicana realizaron un “poeti-club.” Sin embargo, en ese evento muy pocos de los directivos, poetas y público conocían personalmente al poeta. Carlos Rodríguez solo había publicado un libro, el que fuera merecedor del premio PHU, titulado” El ojo y otras clasificaciones de la magia”. Toda su obra aún estaba inédita.

Días después Miriam Ventura es nombrada Coordinadora del Consejo Consultivo que regiría los destinos culturales de esa Casa de la Cultura, su propuesta principal era cambiar el nombre a esa Casa por Centro para la Cultura Carlos Rodríguez, no le fue concedido por el entonces ministro de cultura, poeta Tony Raful, pero si la opción de homenajear de alguna u otra forma al poeta. Es cuando Ventura, emprende la tarea de recolectar libros para crear la biblioteca que llevaría el nombre del poeta.

Han transcurrido 17 años desde entonces, cambios de gobierno, un solo partido (el de la liberación Dominicana), y a más cambios; No sería más la Casa si no el Comisionado Dominicano de Cultura, dando cabida a tres directores: Franklin Gutiérrez, (quien le dio continuidad a la biblioteca fundada por Ventura) Luis Álvarez y Carlos Sánchez, (durante esta última gestión, la Biblioteca Carlos Rodríguez fue desarticulada, después de haber sido reinaugurada al principio de su gestión). Sánchez, permaneció 12 años en el cargo.

Cada nuevo directivo realizo una reapertura de la Biblioteca Carlos Rodríguez. A excepción de Luis Álvarez, quien no concluyo su periodo.

Asistimos hoy al gobierno del Partido Revolucionario Moderno -PRM- y a una nueva directora, la señora Lourdes Batista, quien ha asumido con valentía la remodelación y reconstrucción de la Biblioteca Carlos Rodríguez.

Lourdes tiene compromisos y deberes con la biblioteca y la imagen del poeta Carlos Rodríguez. Estos son los requerimientos y deberes en los que no debe fallar una Gestora Cultural que emprende un proyecto de tal magnitud.

He aquí una lista que incluye alertas a la Gestora Batista, de no incurrir en los mismos errores de los Gestores Culturales anteriores, bajo los gobiernos del PLD. De ellos quédate con lo bueno, pues muchas cosas les resultó bien, pero la conducta cerrada, centralista y tiránica atenta en materia cultural siempre atentara contra lo bien que se haya hecho.

Lourdes, no debes caer en los vicios del hembrismo, el libertinaje (raunch culture) y el fetichismo cultural.

Al final tengo esperanzas en ti y te sugiero:

1. a permitir dialogo abierto con los individuos que hacen y producen cultura en NY, específicamente en el Alto Manhattan.

2. Pluralidad y libertad con los creadores y con los empleados que dependan de ti

3. Lealtad con las obras, los creadores y con la comunidad. No asfixiar a los poetas, creadores, escritores/as con la llamada Centralización de la cultura

4. La libertad no es gratuita como se dice “freedom is not free”. Mantener reserva sobre las libertades que puedas otorgarle a algunos de tus aliados/as y evalúa el tipo de poder que otorgas con esas libertades.

5. No convertirte en tirana de la cultura

6. Sé abierta a la crítica, usa tu intuición de mujer como aparato detector, no como aparato manipulador

Miriam Ventura entiende el lenguaje de Lourdes Batista

Lourdes, tienes el deber y el destino de construir un nuevo Legado para la Biblioteca Carlos Rodríguez.

En tus manos queda el Royalty que me inspiro su fundación. Te lo otorgo.

No cometas los mismos errores. No establezcas clasificaciones innecesarias, no dependas de sofismos publicitarios. A Carlos Rodríguez no le gustaría. El produjo su obra sin ruidos… “[Carlos Rodríguez se] interesó por la excelencia y el logro artístico mucho más que por el arribismo social” dijo Niurka Rodríguez, querida hermana y fotógrafa del poeta.

Como un hogar, puse en tierra firme la edificación: Fundar, no es lo mismo que Construir. El paso les correspondía a otros, a los que me sustituyeron, es decir en el 2003, la Casa es convertida en Comisionado Dominicano de Cultura, -Irónico- como si tuviéramos jurisdicción territorial en Estados Unidos, y no demarcación dependiente de la diplomacia dominicana. (Consulado Dominicano) En sus manos deposité lo fundado: La Biblioteca Carlos Rodríguez.

Hoy te toca el mando, como dije te cedo el Royalty. No dejes la Biblioteca Carlos Rodríguez sin database, (catálogos, computarización, ISBN etc.) Es decir, sin organización bibliotecaria real.

Permite que el vecindario del Alto Manhattan tenga las herramientas reales para consultar los libros bajo una codificación bibliotecaria digital. Expande la figura de Carlos. No es suficiente editar sus libros sino se crea un mecanismo de difusión real. ¡Llena el Alto Manhattan de book markers con poemas y la figura de Carlos! Crea nexos con las “Branch” o apéndices en otras oficinas del Gobierno dominicano en EEUU, e intenta que las bibliotecas del vecindario tengan “Room“ en sus espacios con el nombre del Poeta. Eso se logra rastreando estadísticas de la población escolar dominicana y haciendo propuestas al respecto a entidades públicas y privadas dirigen y financian el sistema de biblioteca publica de NYC, los dominicanos del distrito donde esta ubicado el comisionado tienen autoridades electas que pueden aportar. Crea dentro del mismo comisionado, espacios, salones, mesas de lectura y nómbralos con los títulos de los poemas de Carlos Rodríguez. A él le encantaría.

Han transcurrido 17 años desde entonces. ¡Adelante Lourdes!

Miriam Ventura
Westchester County
Lunes, 30 de noviembre, 2020

A las 15 horas y 3 minutos.

No comments: