2/17/2022

Batahola y defenestro en el Comisionado de Cultura en EEUU











Por Miriam Ventura

Westchester, NYS. - La cancelación de Francia Vargas, como asesora educativa del Comisionado Dominicano de Cultura en EEUU por la comisionada Lourdes Batista, recién destituida por la ministra de Cultura de RD Milagros Germán, convertiría a Francia Vargas, de ser cierta la noticia que circula en medios periodísticos dominicanos, en la destutanadora de Batista. Líneas paralelas que nunca pudieron encontrarse. No obstante, ambas parecen dar pie al murmullo público de que son mujeres de armas a tomar.
Francia Vargas, fue una más en la retahíla de perremeistas cancelados, y supuestamente humillados y vituperados por Batista tras su asunción, pero para sorpresa de esta última Vargas armó sus motetes, mandarrias, serruchos, seguetas y acetileno, y así, taladro en mano, marchó tranquila, pero le hizo una tronera a su canceladora, tanto aquí en círculos del PRM, alto Manhattan, NY, y en el consulado, sin descuidar los pasillos del Palacio Nacional y entresijos ministeriales de Cultura, en RD, todo para acabar tarareando a Batista, el rollo de Rubén Blades: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios… Pedro Navaja matón de esquina el que a hierro mata a hierro termina…”
De ser cierto el rumor de que Vargas será la próxima comisionada, significa que el PRM le compró sin descuentos, su papel de víctima de Batista, a pesar de que la comisionada de Cultura nombrada durante la gestión de la ex ministra Carmen Heredia Batista cedió a las presiones de los perremístas de NY, al nombrar a Francia Vargas en su equipo- pero para cancelarla después. Todo resultó ser solo ruido para calmar la batalla sobre los rieles, battagliola, para decirlo en italiano, origen del término “bathaola”.
Si la nueva Comisionada que resultare de este arroz con mango acabara siendo Francia Vargas, ésta ya tiene su impronta en la comunidad dominicana, en el viejo PRD y en el hoy PRM. Ya se le conoce hasta su último secreto: Presiones y pleitos con líderes electos, políticos, cónsules, siempre que no se le complazca con los caramelos que apetece: Nombramientos para ella y sus familiares.
En tanto, la defenestrada Lourdes Batista deja su reguero de historietas en su debut cultural en la Gran Manzana. El presidente Abinader en su extensa visita a USA, no se apareció por el comisionado y para muchos eso lo dijo todo. Justo ahí, le creció a Batista lo de “necia” por mote, robando cámaras junto Abinader, en todos los actos donde el mandatario hizo presencia, Batista no le perdió “ni pie ni pisá".
Según fuentes confiables, la primera dama Raquel Arbaje, que acompañaba a su esposo en la larga visita a USA, supuestamente dio muestras de molestia porque la hoy defenestrada Batista se adueñaba de todo el show casi desplazando a la primera dama.
La fama de Batista no le viene por su pretendida obra literaria, sino más bien por su “junte” con reguetoneros y dembowseros. Se conoce de las rumbosas fiestas en su residencia de Long Island donde tira el perico ripiao en bandolera a favor de los ritmos del reggaeton y del dembow.
Pocos militantes del partido oficial en esta ciudad han disfrutado de las mieles del poder de su propio gobierno. Se han tenido que armar de paciencia en espera de lo suyo. Y cuando han tenido algún respiro... son cancelados. De hecho, ninguno tiene familiares en entidades consulares en NY y el comisionado. ¡Francia Vargas sí lo logra!
Vargas hizo uso de sus argucias en bandereos y mítines, así que metió por los ojos un proyecto comunitario al cónsul Eligio Jáquez. Dos semanas después una tripleta de sus familiares quedaron “guisando” en la sede consular, lo que la hace una abanderada del nepotismo.
El narcisismo cultural de Batista no tuvo parangón, pero habría que reconocerle perseverancia en auto proclamarse poeta, asiduidad en agitar a un paquete de mujeres sin historia cultural en NY para que hicieran lo mismo, así como la osadía de hacer que más de un académico quedara rendido a los pies de su grupo “Solo para locos” y, la fiereza de dar el hombro frío a los “compañeritos” del partido. Menester es decir, que la susodicha se fajó durante la campaña y que su credo e ídolo ha sido Luis Abinader, para terminar cancelada sorpresivamente sin previo aviso Ofrezcome!
Habría que considerar que Lourdes Batista se empeñó en sus funciones (guste o no) corrigiendo parte del desorden voluntario o involuntario del comisionado que ella sustituyó (Carlos Sánchez, Gob. de Medina).
Las cajas de libros en el basement del comisionado y que Lourdes Batista usó como estandarte, ante las negativas de ministros anteriores de concederle a Carlos Sánchez más presupuesto para la extensión de biblioteca, Carlos Rodríguez, “obligándolo” (las comillas llevan peso aqui) a encajar los libros de la biblioteca creada en el 2003 por el Consejo Consultivo que operó por seis meses en la otrora Casa de la Cultura.
Ahora, los perremeístas, ganada la batalla de desplazar a Batista, parecen pendientes de las noticias y del silencio del ministerio de Cultura que casi raya en lo inexplicable para desmentir o confirmar en cuanto a sí Vargas, verdaderamente será la comisionada.
La mayoría de perremeístas de NY se mantienen en guardia todo para cuidarse de sanguijuelas o pasquines al bregar con una posible sustituta (Francia Vargas), con ganada fama de presionar a políticos y oficiales electos de NY. Los perremeístas disidentes de Vargas (porque los tiene), saben que están ante un personaje a quien el medio cultural de NY parecería temer.
El Comisionado tiene toda una historia que se inicia en el 2003 al perder Hipólito Mejía de Leonel Fernández, cuando por decisión del entonces ministro de Cultura José Rafael Lantigua se emite una carta desde el ministerio cambiando el nombre original de Casa de la Cultura Dominicana, por Comisionado Dominicano de Cultura en EEUU.
Dable es decir, que antes de cancelar a Batista, el cargo se le ofreció al ex cónsul Luis Eludis Pérez, y después a Miguel Espaillat y quien temeroso de contrariar a la temible Batista, optó por solicitar una pensión a su gobierno. Otro a quien se le ofreció la posición fue al artista Carlos Alfredo Fatule, quien rechazó la oferta.
Se dice que Vargas, quien viajó hace unos días al país, ha sido vista alternando con Winston Arnauld, hijo y otros destacados dirigentes del PRM y/o del antiguo PRD. 
Se cree que Vargas no anda detrás de un nombramiento administrativo, lo usual en estos casos ya que no hay jurisdicción entre RD y USA, a menos que el Comisionado no este dentro del campo diplomático, consular, sino que Vargas procura un Decreto presidencial. Aún así al momento ésta no logra que Abinader y la ministra de cultura la reciban.
En un intento por desmontar el mutismo del ministerio de Cultura para confirmar o desmentir el supuesto nombramiento de Francia Vargas como comisionada, quien aquí firma intentó comunicarse con la ministra de cultura Milagros Germán, por su cuenta de twitter, sin resultados, por lo que llamó al ministerio.
Su personal secretarial informó que “aún no hay una decisión por parte del ministerio acerca de quién sustituirá a Lourdes Batista”.
No todos los caminos conducen al Eugenio María de Hostos de Jack Veneno, pero de que hubo lucha libre en ese comisionado, la hubo. No obstante, al parecer, Francia Vargas con sus trucos batalladores sigue en pie de lucha para ser la próxima comisionada y alzarse así con su pequeña cuota política. Lo cierto es que mientras no confirme el ministerio o niegue los rumores en la prensa dominicana respecto a Francia Vargas, seguimos "descomisionados".









No comments: