![]() |
antes |
![]() |
y después de la lluvia |
Una especie de ideología alquímica nace erecta frente al caminante, llevándolo al mundo de la masonería. Y allí, el símbolo.
Hoy, en la segunda ciudad más larga de Westchester County, New Rochelle, glorificados en estatuas, también el símbolo, como si las calles y esquinas de New Rochelle fueran los brazos de los disidentes religiosos mostrando su castigo público.
Marcando la piel de la tierra Hugonote, el símbolo de la fleur de Lis, pero esta vez los artistas involucrados,, el alcalde de New Roc, la oficina de la zona del embellecimiento nos la presentan como la herencia francesa de la ciudad del alivio.
Este símbolo de la Fleur que represento el poder político, económico y cultural de la Francia del siglo XV le fue asignado como tarea a una docena de artistas plásticos quienes ofertaron cada figura con cierta libertad, cada artista recibió 300 dólares por su trabajo, pero pocos residentes sabían del proyecto, del porqué y de dónde aparecieron de la noche a la mañana las figuras emblemáticas de Le fleur de Lis en las esquinas de New Roc, la explicación intento dar la el The Westchester Guardián (semanario) en un largo reportaje que hablaba del origen y la herencia francesa de la ciudad de New Rochelle, herencia que hoy casi se disipa como su pintura, porque la lluvia de estos dias elimina y lava sus colores de poca resistencia.
Cuál será el destino de Le fleurs de lis, si a casi dos meses de estar apostadas en las esquinas de New Rochelle el paso del tiempo las está afectando. Estarán a salvo le fleurs de Lis? (mv)
El can de Le fleur de Lis en New Rochelle, algunos dicen que son raras figuras, a otros le causa repulsión, y un señor guatemalteco en plena esquina grito "porque no me dieron ese dinero a mí para buscarme una novia" y un homeless de origen afro-americano afirmo: "Maybe they like basketball here 'cause that's the same symbol as the New Orleans basketball team", y es que aunque sea el símbolo del poder y la herencia francesa de New Rochelle, se presta a tanto! Es, digamos la misma rosa de los vientos, el símbolo de los boyscouts, de ciertos masones, de francmasones y otras legiones... A mí en lo particular al cruzar a la ciudad de New Roc, me causó miedo.