9/25/2021

Departamento de Edificios de NYC Cierra Comisionado de Cultura Actualizacion # 2

Por Miriam Ventura


El departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York, NYC Buildings cierra varios edificios en la parte alta del sector de Harlem. Uno de estos edificios es el número 141 al oeste de la calle 145 (141 West de la 145 Street) Los inspectores encontraron violaciones de construcción, y otros protocolos.

El edificio es la sede del Comisionado Dominicano de Cultura y de una iglesia pentecostal. Ambas instituciones comparten elementos estructurales como puertas de entradas o salidas de emergencia.

Las instituciones tendrán que acudir a la corte la semana entrante. El edificio es privado y su historial de violaciones data incluso desde 1992 antes de crearse el Comisionado de Cultura, eso se puede verificar en el Website de la institución fiscalizadora de normativas para mantener edificios habitables y residentes seguros.




Al momento la Comisionada Lourdes Batista no ha emitido ningún informe. Los inspectores de NYC Buildings acompañados por miembros del departamento de Bomberos del vecindario se presentaron temprano en la tarde y encontraron serias violaciones dentro del comisionado de cultura y las áreas de acceso común.

Los informes indican que las violaciones fueron anexadas de forma administrativa el 22 de Septiembre de este año, pero de acuerdo al amplio reporte contenido en el website del Departamento de Edificios de la ciudad de NY, no fue hasta el viernes 24 de septiembre en curso cuando procedieron a colocar carteles de aviso público en las puertas de entrada de ambas instituciones, por lo que tuvieron que desalojar la edificación hasta su cita en la corte la próxima semana

Las violaciones dan cuenta de una puerta de metal que hasta el momento de la llegada de la nueva comisionada se había mantenido cerrada y que conduce a la salida de emergencia.

Las violaciones más serias con multas de hasta dos mil 500 dólares se deben a las construcciones que la Comisionada Batista ha realizado desde inicio de su gestión. Los informes detallan la edificación de baños y cubículos para oficinas en áreas sensiblemente restringidas. Se conoce de la eliminación de vigas y otras estructuras.

Algunas de las violaciones establecen que la iglesia recibió feligreses por encima de su capacidad. Las multas para el Comisionado Dominicano de Cultura, adscrita como dependencia del Ministerio Dominicano de Cultura en RD, pueden ascender a unos 8 mil dólares.



El tipo de construcción realizado por la comisionada Batista, es frecuente en la ciudad de NY. Las “Chapuzas” como se le conoce en el argot de la construcción, no es exclusiva de la comunidad dominicana, otras comunidades recurren al mismo método, sin respetar las reglas que establece el NYC Buildings.

En las violaciones del comisionado se mencionan las instalaciones de arte, elementos de sala de teatro y biblioteca dentro de un edificio viejo y con restricciones en su edificacion. NYC Building no solo encontró fallas que pueden costarle mucho al Estado dominicano, toda vez que el Comisionado forma parte del gobierno dominicano, aunque no esté registrado en Cancillería.

Esa parte de Harlem, donde está ubicado el Comisionado, es un sector bajo la denominación “Hazmat”, que quiere decir “Materiales Tóxicos”, lo que a su vez aparece en los reportes de los inspectores. La definición de Hazmat incluye baja calidad del aire, elementos químicos y radiológicos, combustibles, tóxicos, , agentes biológicos y desechos nucleares, lo que lo convierte en un edificio no apto para niños y personas de salud comprometida. El sector pertenece al Community Board #109. 
 
 
El embarazoso cierre del Comisionado se produce a menos de 48 horas de la extensa visita del presidente Luis Abinader, a Nueva York para su participación en las Naciones Unidas y a escasas semanas de la celebración de la Feria del Libro del Comisionadopautada para el mes de octubre.Abinader viajo acompanado de su esposa
Raquel Arbaje.

Actualizacion #1

Rueda de Prensa de la Comisionada de Cultura (lo nuevo sobre cierre)

En la tarde de hoy (Sep,27) la comisionada Lourdes Batista realizó una rueda de prensa con comunicadores, youtubers y bloggers para referirse al cierre de la entidad, en la que afirmó tener el apoyo del presidente Luis Abinader. E Informó que había hablado con el mandatario sobre el asunto, al igual que con el ministro en funciones del Ministerio de Cultura, Geovanny Cruz y el viceministro Pastor de Moya, quienes según la comisionada les dieron todo su apoyo a pesar del caos y desacierto creado por las diferentes violaciones encontrada por inspectores del departamento de edificios de la ciudad de New York.

La sola mención del primer mandatario dominicano, así como del hoy funge como Ministro y el viceministro de cultura de RD, puede generar conflictos porque ya se da una injerencia en asuntos de Estado, cuando RD y sus autoridades no tienen jurisdicción en Estado Unidos fuera de su sede diplomática o consular.

Durante la rueda de prensa Batista, estuvo acompañada por el concejal del distrito # 10 Ydanis Rodriguez y el Congresista Adriano Espaillat, quienes afirmaron iban a interceder a favor de la apertura del comisionado dominicano de cultura.

Cabe destacar que la intervención de ambos oficiales electos, podría ser de dudosa eficacia, toda vez que la clausura por graves violaciones de construcción en el Comisionado es asunto estrictamente municipal, ya que compromete la seguridad ciudadana en el sector. Pero además es una intromisión del concejal Rodriguez en el distrito de su colega Mark Levine, es decir el distrito # 7.

Con este apoyo a Batista, las autoridades electas de origen dominicano dan la espalda a los código del departamento de Vivienda, que también se aplica a los edificios comerciales y que deben ser monitoreados por el Departamento de Bomberos y del Proyecto de Preservación de la Vivienda (HPD) por sus siglas en inglés (HPD) y del Departamento de Edificios de la Ciudad de New York (NYC Buildings)

Con el respaldo de Rodriguez y Espaillat a la comisionada Batista, estos funcionarios electos dan la espalda a diversos códigos en vigencia en materia de seguridad y preservaciones de edificaciones, dado que nadie puede estar por encima de la ley y, además puede interpretarse como tráfico de influencia con visos partidistas, ya que ambos oficiales electos son representantes del partido Demócrata.

A Batista le acompañaron además, un arquitecto relacionado con la Comisionada, el padre Fuentes, jefe espiritual de la Iglesia Pentecostal Unida y responsable junto a la Comisionada de las violaciones del edificio, al igual que algunos empleados del Comisionado.



Actualizacion #2





En este link OATH/ECB Violation Search by Location (nyc.gov) podrán observar que las violaciones citadas de construcción y de otra indole del comisionado dominicano de cultural, vienen de lejos, hasta la llegada Lourdes Batista quien incurre en más vioalciones de construcción, las exhibió, mostró en las redes sociales y nada tuvo que ver con los peremeistas disgustados por los malos tratos de Batista con muchos de ellos, incluyendo varios empleados y hasta a periodistas integrantes del Colegio Dominicano de Periodistas CDP.

Las violaciones de construcción de Batista se detallan en el enlace citado. Se puede ver además el progreso o lo pactado y adminitido entre el dueño del edificio en quien recaen muchas de las violaciones, otras, demasiadas en las que Lourdes Batista fue la absoluta responsable.

Como se evidencia en el link, las violaciones no fueron expresas para el edificio que aloja al Comisionado dominicano de cultura de New York City, sino que abarca una hilera de edificios en un mismo bloque. Iniciádose desde el número 543 hasta recalar en el # 541. Lo que evidencia que la Comisionada no fue necesariaemte denunciada por ex empleados y perremeistas disgustados.


El lector tendrá acceso en ese link o enlaces, a   cuáles de esas violaciones estan pendientes, multadas y/o corregidas, asi como el monto de las multas. Como consecuencia de los arreglos con los inspectores de NYC Buildings Department, el teatro y otras construcciones estan siendo demolidas.


Todo mientras la comisionada sigue su agitado curso de promoción en RD,como rezan las fotos con el presidente Luis Abinader y la ministra Milagros Germán. En tanto el Comisionado de cultura del vecindario dominicano se cae a pedazos.


Cuándo retornará Lourdes Batista sus funciones administrativas, para lo cual fue nombrada, asi mismo administrativamente o el comisionado se instalará permanentemente en RD? Cuándo la prensa dominicana de NY, especialmente la del CDP, hará su papel?

No solo el perfil cultural del gobierno de Abinader está por el suelo sino que la misma ministra Germán no se digna a solicitarle a Batista un informe ecónomico, una auditoria de lo obtenido en la pasada feria del libro y de la cultura organizada por ella, en medio de una pandemia en un vecindario clasificado de altos riesgos por como lo muestra este mapa de la Asociacion para el Desarrollo de Vecindarios y Viendas- ANHD o Association for Neighborhood & Housing Development (2021_housing_risk_chart_final5-21-21.pdf (anhd.org) y donde la comisionada obtuvo ingresos por concepto de donaciones por montos desde 20 mil dolares en adelante. Además de la presión que según sus propios empleados ejerció Batista, por la venta de boletas para la cena de gala de dichos eventos.