12/10/2021

Triunfo histórico del Concejal Ydanis Rodríguez. Residentes legales podrán votar por los munícipes de su elección



Foto de The New York Times





Por Miriam Ventura

Westchester NYS .-  Tenían y tienen razón de sobra los opuestos a otorgar el derecho al voto a los residentes legales. El argumento más sólido de los oponentes es que esta ley reduciría el concepto de la ciudadanía. Y es verdad! Pero y cuándo no ha estado reducido el concepto de ciudadanía?


Mucho antes que el concejal Ydanis Rodríguez tomara el protagonismo al colocarla sobre el tapete municipal, veinte y tantos años atrás otros lo intentaron, sin éxito. Ydanis Rodríguez lo logra. Eureka! 8

No obstante antes de todos estos esfuerzos, y del éxito del concejal dominico-americano Ydanis Rodríguez, académicos y autores de la talla de Nestor García Canclini, director del Programa de Estudios sobre Cultura Urbana de México y profesor de la Universidad de Stanford, entre muchas otras universidades en EEUU, París y Brasil, ya advertٌía en algunas de sus obras como “Consumidores y Ciudadanos”, (conflictos multiculturales de la Globalización) y “Culturas Híbridas” que las ciudadanías adquiridas era poco más que una ficción. Cierto las ciudadanías verdaderas son universales, donde se nace, donde se vive, el planeta.

El concejal Ydanis Rodríguez, esta vez dio en el clavo, como cuando en el pasado reciente se lanzó contra los negocios de venta de las famosos jukas en el Alto Manhattan contaminando el aire y dañando a la juventud dominicana y Latina del vecindario neoyorquino. ¡Fantástico por él!

Creó entonces reglas básicas al respecto, protocolos certeros. Aquello fue la de “apaga y vámonos”. Nuestro Ydanis Rodrٌíguez sentó precedentes, digno de ser reconocido incluso por las instituciones y grupos a favor del medio ambiente. Quien esto firma ya lo hizo en un artículo titulado “Ydanis Rodríguez y su vitalidad por NYC”, 2018.

Pero y? Respecto a esa Ley “anti Juka” que el Concejal Ydanis Rodríguez, logró pasar, cuánto más ha llovido? Humildemente pienso que mucho. Más las tiendas de jukas operan en el Alto Manhattan con la misma regularidad, solo que un poco al acecho. Estos negocios en su mayoría propiedad de Árabes y de residentes de la india, siguen su agitado curso. ¿Quiénes los fiscalizan?

Respecto a la propuesta del concejal Rodriguez para que los residentes puedan elegir a su alcalde, sus autoridades de la municipalidad y otros cargos administrativos, es asertiva, es histórica. Claro que no pueden votar a los cargos federales y estatales, (presidente de EEUU y gobernadores del estado). Más esos residentes legales pagan impuesto, aportan a la economía de NYC (unos 800 mil noncitizens, no ciudadanos) y tienen derecho a decidir quiénes serán sus alcaldes, sus munícipes.

Muchos de los nuestros se hacen ciudadanos para poder viajar, permanecer en el país de origen, esquivar condenas, pasar por alto el pago de manutención de niños y un largo etcétera que incluye largas estadías fuera de territorio norteamericano, lo que como residentes legales se les limita a seis meses, como ciudadanos tienen mayores libertades, pero como apunta Nestor Garcia Canclini, igual es ficción.

Sin embargo por algo se comienza , y esperemos que esta propuesta de Ydanis Rodríguez opere como correctivo en diversas direcciones.

Por más ficción que sea la ciudadanía adquirida por algo se empieza. Felicitaciones a Ydanis Rodríguez, quien desde sus inicios en dominican’ 2000, mostró nervio y sangre, manteniendo su ideal hasta cumplirlo. Lo recuerdo desde entonces en una de sus arengas ``''pagar impuestos sin representación no es lógico”.